miércoles, 1 de octubre de 2008

MALOS TIEMPOS PARA POLITICAS DE IZQUIERDA

Ayer, tuve la oportunidad de participar en unas jornadas de trabajo con el doctor en economía Mario Weitz (foto). Este señor, que es consultor del Banco Mundial, nos dejó algunas claves de lo que está pasando en la economía mundial y especialmente en la economía española.
Seré escueto:
1. La crisis durará mucho o poco dependiendo del ajuste del precio de la vivienda (se estima una caída en torno al 18%). Los bancos necesitan saber el valor de los activos hipotecados para saber si sus cuentas cuadran . Además los inversores, en la mayoría extranjeros, quieren comprar estos activos a precios competitivos (al menor precio posible). Por tanto, si el precio de la vivienda cae poco a poco (pongamos un 3% anual) necesitaremos varios años (cuatro o cinco) para que los bancos recuperen la confianza y los inversores sean capaz de comprar el excedente de viviendas actuales.
2. El precio del petróleo (muy importante para la inflacción) se estima que se mantendrá en la horquilla 90-110$. Salvo "tocada de huevos" de Chaves en Venezuela, o intervención militar de EEUU en Irán.
3. Será difícil recuperar el camino que vamos a perder en este período de crisis. Esto llevará al gobierno actual y a los futuros a tomar medidas tendentes a aumentar la productividad (somos de los últimos de Europa) como es el aumento de la edad de jubilación y ampliación de la jornada laboral.
4. El déficit público al que se verá sometido el Estado durante este período hará peligrar las pensiones. Se trabajará para cambiar el modelo de pensiones cambiando la caja única común actual por la caja personal (plan de pensiones individual).
5. Último dato. Se prevee una caída del euribor considerable (en seis meses es posible que alcance el 3.90), pero con matices. Será muy difícil conseguir hipotecas a 40 años y con diferenciales por debajo el 1%.
Ahora entiendo la frasesita de Zapatero: "BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE"

No hay comentarios: