lunes, 17 de noviembre de 2008

UNA DE TRILEROS



El verbo más utilizado por los trileros de la economía es el infinitivo de reinventar. Ahora lo más in, lo más guay, lo más de lo más, es reinventar las cosas.

No hay más que escuchar un poco a los medios para hartarse de oír ese verbo en sus distintas declinaciones. Los trileros elegidos por el pueblo (gobernantes) se reunen para reinventar el capitalismo. Previa y posteriormente, los trileros elegidos por el pueblo, tienen que reunirse con los trileros puestos por el capital (banqueros), para reinventar los nuevos modos de robo bancario.

Pero ahí no queda la cosa, entre noticia y noticia de trileros, ponen anuncios de las trileras (multinacionales), éstas son elegidas conjuntamente por las dos especies de trileros anteriores. El anuncio más claro es el de Endesa, queriendo reinventar un futuro mejor para nuestros hijos e hijas.

Y “un mo… como el sombrero de un picaó”. Aquí el único que inventa y reinventa es el currito y la francisquita en la forma de llegar con su jornal a final de mes.

Todo esto de inventar y reinventar me recuerda el chiste del señorito y su jornalero; El señorito cada vez que veía al jornalero le exigía alguna labor más de la que estaba realizando en ese momento. Un día, el jornalero se encontró a su mujer acostada con otro hombre. Éste, acordándose de las exigencias del señorito, le dijo a su mujer: “Se vaya a enterar de esto el señorito que me pone dos periquitos de riego en los cuernos”. Pues igual, cada vez que los trileros y trileras se reunen, al final nos caen más horas de trabajo, más facilidades para el despido, más años para la jubilación.


Trileros y trileras de todas las especies esténse calladitos y calladitas, que cuando hablan sube el pan. Y ya se sabe que ustedes pan coméis poquito. Porque engorda.

Salud, y fuerza para seguir adelante.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Di que sí May, de lo que se trata es de no reconocer que todos los países ricos se van dando puñaladas traperas para ver quien se queda con el capital de los capitalistas, pero ni hablar que cambiar el chip por un mundo más humano.

Anónimo dijo...

dificil debe de ser tener unas convicciones tan profundas como aqui destilas en prosa comprometida y trabajar en una empresa "familiar" que deslocaliza parte de la producción en China para abaratar costes sin preocuparse de las condiciones de los trabajadores que manufacturan los productos que se venderan luego bajo la marca "familiar" aqui en españa...no se puede estar en misa y repicar lo contrario

Anónimo dijo...

Dices bien, trabaja en una empresa "familiar", no es suya, ni tiene poder para tomar este tipo de decisiones.
"Cuando el dedo señala a la luna, el imbécil mira al dedo" Proverbio chino.

Anastasio Pineda dijo...

Muy dificil debe ser el estar siempre pendiente de lo que escriben los demás, para "anónimamente" ver si lo puedo descalificar en algo.
Convicciones a May no le faltan, y honradez para desarrollar cualquier actividad tampoco.
De "anónimo" no puedo decir lo mismo...
No le conozco.
Un abrazo May, y un saludo a tod@s.

Anónimo dijo...

Hola May, de nuevo el pesado de José Antonio Jiménez, estoy de acuerdo con tu planteamiento y, desde luego, las coherencias personales es un tema, en muchas ocasiones de supervivencia. De trileros está lleno el mundo.